Columna

Asuntos Públicos

Autor: Dr. Raymundo Guzmán Corroviñas

El proceso de elección de una nueva Ministra de la

Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

El pasado 7 de noviembre de 2023, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea sometió su renuncia como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a consideración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue aceptada y remitida al Senado de la República para su aceptación.

La discusión del Senado se centró sobre la viabilidad de que se aceptara la dimisión de Arturo Zaldivar, ante la previsión del artículo 98 Constitucional de que únicamente puede aceptarse la renuncia de un Ministro de la Corte cuando se trate de causas graves.

Con 63 votos a favor y 43 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como Ministro de la SCJN, con el siguiente argumento de la mayoría: “una correcta interpretación del texto constitucional no puede llevar al absurdo de obligar a un individuo para permanecer en un cargo público, aún en contra de su voluntad”.

Recordemos que en el año de 2019 el entonces Ministro Eduardo Tomás Medina Mora, presentó su renuncia como Ministro de la SCJN, la cual culminó con la aprobación del Senado, con dicho precedente la Presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, indicó que la Constitución no establece un catálogo de causales graves para la procedencia de la renuncia de ministras y ministros de la Corte, por lo que quedan al arbitrio del ministro, del titular del Ejecutivo federal y del Senado.

Ante ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a tres mujeres para ocupar el cargo de Ministra de la SCJN, en sustitución de Arturo Zaldivar: Bertha Alcalde, María Ríos González y Lenia Batres, todas ellas ideológicamente cercanas al Presidente de la República y a Morena.

El Senado de la República recibió en comparecencia a las candidatas propuestas, luego de evaluar sus antecedentes y desempeño, sometieron a votación en dos rondas la terna, sin que alguna de las aspirantes consiguiera los 71 votos de la mayoría calificada requeridos para lograr el nombramiento, es decir, las dos terceras partes de las y los Senadores presentes.

Ante el rechazo del Senado lo procedente es que el Presidente de la República envíe una nueva terna, repitiendo el proceso de comparecencias en el Senado de la República.

¿Qué procede si el Senado rechaza nuevamente la terna?

El Presidente designará a la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de entre las personas de la segunda terna propuesta.

La oposición tendrá que realizar un ejercicio serio de análisis para valorar si decide acompañar alguna de las propuestas del Presidente o en su defecto, el López Obrador tendrá el paso libre para designar a la persona que él decida de manera unipersonal.

¿Es prudente que la oposición deje el camino libre al Presidente de la República para disignar Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

Recordemos que la designación de la Ministra Yasmin Esquivel, quien suplió al Ministro Eduardo Medina Mora, fue aprobada por el voto de Senadores del bloque oficialista, pero también del PRI y del PAN.

Ojalá que las nuevas propuestas del Presidente de la República incluyan a personas profesionales, con trayectoria en el Poder Judicial de la Federación, honorables y que defiendan los derechos humanos de las personas, por encima de los intereses partidistas.

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